martes, 23 de marzo de 2010

VISITANDO COBA


COBA;... ...AGUA...  COLOR DE CENIZAS…
En la zona Maya de la Península de Yucatán, en la región Oriental florecieron algunos Centros Ceremoniales de la cultura Maya a lo largo de la Historia Mesoamericana, en México, algunas de ellas son excepcionalmente hermosas, interesantes y llenas de misterio, un atractivo sin duda para los amantes de la Cultura, la Arqueología, el folklor y la Aventura; con esta serie de Artículos deseo involucrar a los VIAJEROS en una aventura personal, que he vivido durante los últimos 20 años de mi vida, viajando a lo largo y ancho de la república Mexicana, buscando el significado de “La Serpiente emplumada”, Kukulcan, o Quetzalcóatl; descubriendo en cada sitio Arqueológico un poco de la grandeza de las Culturas Prehispánicas Mesoamericanas, conociendo en cada lugar visitando su amplia Cultura Popular, así como sus bellezas naturales y sus atractivos turísticos, su infraestructura y la manera más practica y sencilla de viajar, ya sea por cuenta propia, con la mochila en la espalda, en grupos, en familia y descubriendo la gran variedad de servicios que se pueden encontrar a lo largo y ancho de este bello país que es mi México.
Capitulo 1 Un poco de la Historia de Coba
En esta ocasión me referiré a Coba, zona arqueológica que se encuentra en el joven Estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, a tan solo 44 km de Tulum en la costa caribeña de este Estado. El nombre de Coba se relaciona con el del Lago frente al Sitio, que en realidad es parte de un Sistema de Cenotes y Ríos subterráneos, aunque hay cinco cuerpos de Agua que rodean el sitio, esa fue la causa de su gran éxito,…El Agua, que les permitió desarrollar una Agricultura casi en forma permanente, y de esta manera desarrollar una Economía Estable, amén del Comercio que sostuvieron con otras regiones de Mesoamérica; Importaban Jade del sur, Malaquita y Turquesas del Centro de México y del altiplano Obsidiana, con la cual se fabricaban armas, muy apreciadas y herramientas codiciadas, para la Cacería y la Seguridad de la Región.
Las investigaciones realizadas a la fecha permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica que habría iniciado hacia 200 0 100 A.C., cuando aquí existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica. Es a partir de 100 D.C., cuando el área de Cobá comienza a atestiguar un notable crecimiento demográfico, social y político que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán.
Entre 200 y 600 D.C., la ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial, que le habría llevado a dominar todo el norte del actual estado de Quintana Roo y aún ciertas porciones del oriente de Yucatán. Evidentemente, este poder tiene su sustento en el control de grandes espacios agrícolas e hidráulicos, así como de las rutas de intercambio inter e intraregional, que posiblemente habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como el de Xelhá. Aunque aún falta mucho por conocer acerca de este periodo, es indudable que en este tiempo, Cobá habría mantenido estrechos contactos con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Dzibanché o Calakmul, por citar algunos, y que para mantener su poder habría establecido alianzas militares y matrimoniales al más alto nivel. En este sentido, es particularmente interesante mencionar la existencia de arquitectura de tipo teotihuacano (una plataforma del grupo pinturas explorada a principios de 1999), que documentaria la existencia de vínculos con el Centro de México y su poderosa metrópoli del clásico temprano: Teotihuacán.
Capitulo 2, Madurez Socio Política
Posterior a 600 D.C., el fortalecimiento de las ciudades del Puuc yucateco, así como la posterior aparición de Chichen Itzá en el panorama sociopolítico de la península, significaron cambios en la estructura de poder de Cobá y sus relaciones con otras ciudades importantes, que le habrían obligado a reconformar sus dominios territoriales. La información disponible a la fecha, permite avanzar la hipótesis de que a partir de 900 o 1000 D.C., Cobá habría entrado en una larga disputa con Chichén Itzá, de la que esta última habría resultado finalmente triunfadora al vencer a importantes enclaves Cobreños como Yaxuná.
Después de 1000 D.C., la ciudad perdió importancia política, aunque parece haber conservado su importancia simbólica y ritual, que le permitieron recuperar cierta jerarquía entre 1200 y 1500 D.C., cuando se construyeron diversos edificios ya dentro del estilo costa oriental. Sin embargo, las dinámicas económicas de estos tiempos parecen haber estado fundamentalmente centradas en los sitios costeros, por lo que Cobá habría subsistido como una ciudad de segundo orden, aunque en ese sentido más exitoso que su efímero vencedor Chichén Itzá. Al momento de la consolidación del control español de la península (ca. 1550 D.C.), Cobá se encontraba totalmente deshabitado, y no es sino hasta la llegada de los célebres viajeros John Stephens y Frederick Catherwood hacia mediados del siglo XIX, que la ciudad vuelve a ser mencionada.
Capitulo 3. La visita a Coba.
Una vez en el sitio arqueológico se encontraran con una serie de grupos de edificios, el sitio abarca cerca de 95 km cuadrados, y se han localizado alrededor de 6, ooo entre estructuras y plataformas, además de 47 estelas o monolitos que aun conservan jeroglíficos, símbolos que cuentan la Historia del lugar y sus gobernantes;
Por sus dimensiones tambien es recomendable rentar una bicicleta para pedalear si se tiene la condición, la distancia hasta el templo más grande son 2 km, o pueden utilizar los Servicios de Las Limusinas Mayas, triciclos impulsados con la fuerza de un hábil piloto maya de la localidad por un buen precio regulado por una cooperativa y el ejido.
Aun que tambien es muy sano caminar para apreciar la flora y la fauna del sitio.
Prácticamente al inicio se encuentra el Grupo Coba, con su esplendida estructura piramidal llamada “La Iglesia”, una serie de estructuras habitacionales y un Estadio para el Juego de Pelota, en algunos de sus muros aun se pueden apreciar glifos y cráneos humanos elaborados en piedra empotrados en los muros frente al Juego de Pelota,…
Les aconsejo que visiten el lugar en las primeras horas de la mañana, hay poca gente y se pueden encontrar con la fauna local, especies como la zorra gris, coaties, sereques, armadillos, y si tienen suerte venados de cola blanca y ¿porque no?...alguna tarántula o serpientes, las hay de diversas especies,…Ya en el Lago Coba y en el Macanxoc se pueden observar Cocodrilos, si la especie Morelleti, de hocico largo y de agua dulce…
Los senderos por donde se camina son amplios, tienen una anchura que oscila entre los cuatro y los diez metros, El Sacbé principal los llevara desde este punto hasta el Edificio más grande del Sitio; El Nohoch Mul, la Gran Montaña, y a lo largo se encuentran estructuras como el Grupo de las Pinturas, Las Plataformas, otro Juego de Pelota muy bien conservado y consolidado en forma esplendida por los Arqueólogos del INAH
Desde las Pinturas se puede tomar otro sendero y en lugar de continuar hacia El Nohoch Mul se puede llegar por otro Sac be al Grupo de las Estelas, se alargaría de esta manera dos kilómetros más la caminata, uno de ida y otro de regreso, en donde la vegetación es más densa y el lugar se vuelve más enigmático; en este grupo de las Estelas se encuentra la Estela de Macanxoc, así se llama el grupo de monolitos y ese era el nombre de un Gran gobernante del lugar, y en esta estela, la Numero 1,es en donde se puede encontrar la famosa fecha “Oxlahun Baktun”, El Baktun Treceavo, que indica la fecha final de la Era actual según algunos escritos mayas y de acuerdo a ciertas interpretaciones; según los expertos coincide con la Fecha 23 de diciembre del año 2012; El final del Quinto Sol.
Este tema lo desarrollaremos en otro artículo dedicado exclusivamente a las Profecías Mayas, Mitos y Realidades…
Capitulo 4 El Juego de Pelota y sus Monolito
Prosiguiendo desde Las Pinturas, se continua hacia el Sac be principal para hasta llegar a otro Juego de Pelota, recuperado y consolidado en años recientes en forma magistral y aquí se pueden observar detalles de las ofrendas y un bellísimo monolito plagado de inscripciones, conviene llevar un buen manual de jeroglíficos mayas y un buen guía, para poder comprender la belleza e importancia del monumento; este lugar es sumamente hermoso, porque está muy bien iluminado y a la vez rodeado completamente de la Selva subtropical, en ocasiones es aconsejable al llegar a este punto de tomarse con calma la visita, buscar un lugar en la sombra, relajarse, respirar profunda y cerrando los ojos escuchar la música de la naturaleza, el canto de las aves, muchas de ellas cantan, trinan, otras llaman a sus congéneres, pero tiene una gran riqueza musical y armonía, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, para los “birdwatchers”, les aconsejo llevar un par de buenos Binoculares, y espiar los nidos de estas aves, y observar sus movimientos, sus hábitos, cuando alimentan a sus polluelos o cuando vuelan en busca de alimento, es muy reconfortante integrarse al lugar…Les aseguro que desde este punto de vista este sitio les resultara formidable…
Más adelante se encontraran con una estructura redonda, que muestra influencia de la zona del Peten, si, de la región de Tikal, estos edificios redondos u ovalados están asociados con el movimiento, con el viento, el agua y el fuego, es muy particular, es muy posible que funcionara como observatorio, y además cumple con una función física, marca el punto de encuentro de varios caminos, por eso se le llama “Xaybe”, encuentro de caminos, cruce de caminos en lengua maya,…
Observen la calidad de la construcción y si ustedes son amantes de los fosiles, no de los viejitos y las viejitas, sino de las piezas fosiles como conchas y esas cosas observen alrededor suyo y podrán ver que algunas piedras calcáreas que forman parte de la estructura o de las que se encuentran por tierra tienen conchas incrustadas, y corresponden a épocas muy antiguas que rondan varios millones de años,…
Ya para terminar con esta breve descripción de lo que se encontraran aquí nos vamos hasta el Nohoch Mul, la gran Montaña, un Edificio que tiene una altura de 43 metros, y buenas noticias aquí si se puede subir, pero con mucho cuidado y bajo su propia responsabilidad, por favor no maltraten los edificios, y eviten que la gente que no es capaz se trepe a estos monumentos porque pueden hacerse daño, y lo más interesante es que desde lo alto se observa en un radio de 35 km, es una belleza, y aquí donde se comienza a entender la visión que tenían de su mundo los antiguos Mayas, Los Grandes Balames, Los Ahaw, Los Halach winiks,los Grandes señores que gobernaron estas tierras y que habrán enfrentado una gran variedad de problemas para sobrevivir y mantener su civilización en pie, muy cerca del edificio hay un monolito que contiene una fecha, el 4 de Agosto del año 780, ahí se puede ver a uno de estos sacerdotes guerreros, sabios gobernantes que perteneció a una gran elite, y esa fecha está asociada con la época de construcción del Edificio Principal…
Capitulo 5 Los Cenotes
Después de este paseo en la zona arqueológica les sugiero un buen chapuzón en alguno de los Cenotes cercanos al sitio, por ejemplo el Tankach Ha, esta de lujo, agua fresca y cristalina, en una caverna iluminada, el agua una temperatura de 24º C, apenas a punto para refrescarse, la palabra cenote se deriva de la expresión Dzonot, que a su vez se origina de los vocablos Dzotz = Murcielago y Nah= Casa, o sea La Casa de los Murcielagos;..aquí una vez más se comprende algo más de la forma de pensar del pueblo maya, ya que con este calor donde a veces la temperatura supera los 40º C y el terreno se erosionaba frecuentemente por la falta de lluvias, y aun así sucede actualmente, pues el agua era una obsesión, una gran necesidad y lo representaban a través de sus rituales dedicados a “Yum Chaac”, y así mismo los cenotes y la cavernas representan el ingreso al Inframundo, los nueve submundos, “Bolom Tikuh”, gobernado por Ah Puch, señor de la obscuridad…
Aquí no hay lagartos, solamente se llegan a observar algunos peces gato, que limpian las paredes de musgo, y sus aguas cristalinas y transparentes nos hablan de un mundo mágico, que tambien esconde muchos secretos; Se dice que en estos Cenotes se encuentra el Espiritu de la vida, “Suhuya”, y les puedo decir que se siente que uno revive al entrar en esta agua frescas en días de Verano, con un sol canicular, se agradece la frescura que nos trae el baño en estos cenotes, sobre todo al medio día,…
En verdad les digo que estos Señores Mayas se daban la gran vida, y hay algo muy particular, en estas tierras se da un fruto que se llama Noni, se dice que es muy bueno para curar varios males, dicen que es un fruto mágico, pero de esto les hablare en otro articulo referente a la medicina natural y el shamanismo…
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